larocafirme

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Reto de valientes, Acerca de la Película

Deja un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO ORIGINAL

 Courageous
AÑO

2011

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

Alex Kendrick

GUIÓN

Stephen Kendrick, Alex Kendrick

FOTOGRAFÍA

Bob Scott
ELENCO

Alex Kendrick • Kevin Downes • Ben Davies • Matt Hardwick • Ken Bevel •
DURACIÓN

02:10

SINOPSIS

Cuatro hombres, un llamado: Servir y proteger. Como agentes del orden, Adam, Nathan, David, y Shane, son hombres confiados y enfocados, haciéndoles frente a los peores peligros de las calles. Sin embargo, al final del día, ninguno de ellos está realmente preparado para enfrentar: el desafío de ser padres de familia. Si bien siempre dan lo mejor en el trabajo, lo “necesariamente bueno” parece ser lo único que ellos pueden alcanzar a ser como padres. Pero pronto descubren que en verdad se equivocan. Cuando la tragedia golpea su casa, estos hombres luchan internamente contra sus temores, sus esperanzas, su fe, y su paternidad. Patrullar y proteger las calles les es fácil y natural, pero ¿criar a sus hijos para que honren a Dios? Eso es ser valiente. “Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24:15).

RESEÑA

En la primera escena de Reto de Valientes, Nathan Hayes (Ken Bevel) se encuentra colgando fuera de la ventana de su camioneta mientras trata de parar al criminal que está tratando de robarse su carro. Casi cayéndose mientras el auto vuela por la carretera, uno se pregunta: ¿Por qué se arriesga Nathan por un carro que quizás querrá cambiar dentro de uno o dos años? Eventualmente la camioneta choca y el ladrón huye. Es entonces cuando Nathan se arrastra por el suelo hacia su carro, abre la puerta y revela algo valioso en el asiento de atrás. Así introduce el director, Alex Kendrick, el mensaje de Retos de Valientes, una película que usa el drama, la acción y unos cuantos momentos cómicos, para traer una enseñanza profunda a su público.

La historia empieza con Nathan pero se centra en él y sus amigos Adam Mitchell (Kendrick), David Thompson (Ben Davies) y Shane Fuller (Kevin Downes). Los cuatros son policías en el departamento del sheriff en Albany, Ga. En su trabajo los hombres enfrentan situaciones difíciles: robos, drogas, violencia y hasta la corrupción inesperada dentro del departamento en el cual trabajan. Todas estas cosas son consecuencias, dice Nathan en un punto en la película, de las fallas del hombre con sus responsabilidades como padre. Al llegar a casa, la batalla de cada uno, y de Javier un amigo del grupo, continúan con sus familias.

La película hace un buen trabajo en desarrollar situaciones diferentes entre los personajes, dando oportunidad a que la mayor parte del público se relacione con por lo menos uno de ellos. Adam es un padre que provee para su familia. Su posición como el que impone las reglas de la casa a veces impide a que tenga una relación verdadera con sus hijos. Nathan, quizás el padre mas ejemplar entre los amigos, tiene una hija adolecente quien trata de proteger. Ser un buen padre para Nathan es importante porque creció con un padre ausente. Shane, es un padre divorciado y vive con presiones en su vida que ponen a prueba su integridad. David no es cristiano y no entiende porque sus amigos dependen tanto en su fe. Javier (Robert Amaya) lucha duro para proveer para su familia y a veces no tiene suficiente dinero para poner comida en la mesa.

Toma una tragedia para que estos hombres comprendan que ser papa es más que pasar un apellido a un hijo, más que darles de comer, y más que proveerles un techo. Algunos triunfan y otros no, pero las acciones que estos amigos toman juntos al final de la película cambiaran sus hogares para siempre.

LA PELICULA Y LA INSTITUCIÓN POLICIAL EN AMERICA LATINA (NOTICIAS).

Reto de Valientes en la Policía Nacional del Ecuador

Si el SEÑOR no vigila la ciudad, los guardias pierden su tiempo.

SALMO 127:1

Luego de tanta prueba y tribulación por la cual atravesó nuestra Institución Policial, Dios estableció el tiempo de la restauración y renovación de la Policía Nacional.

Hace un tiempo atrás, Dios permitió que varios oficiales, clases y policías Cristianos de diferentes iglesias y denominaciones, dejando de lado toda estructura humana, consolidemos la Misión  espiritual “POLICÍAS PARA CRISTO”, con el fin de  fortalecer nuestra institución, sabiendo que Una Nación fuerte necesita de Instituciones fuertes, una institución fuerte necesita de hombres fuertes y un hombre es fuerte cuando su espíritu es fuerte, la fortaleza de espíritu solo puede venir de Dios.

Nuestro Padre para este fin nos envió un mensaje de impacto a través de la Película Reto de Valientes y en colaboración de Canzion films y Susurros, pudimos tener preestrenos exclusivos de la película para nuestros Policías, siendo de gran  bendición, llevándonos a realizar el 15 de marzo una ceremonia de la firma de la resolución de reto de valientes en la Escuela Superior de Policía para 300 Oficiales clases y Policías, con la presencia de Kevin Downes y donde nuestro Comandante General firmo la resolución.

Dios quiere que esta bendición sea extendida a toda la Nación y para esto permitió que Policías Para Cristo presentemos la Película en la Presidencia del Ecuador y en estas semanas estaremos en todas las Gobernaciones del Ecuador, con la finalidad de que el 07 de Julio se efectúe una ceremonia donde todas las autoridades de nuestra Nación incluyendo a nuestro Presidente firmen la resolución, entregando nuestra tierra a Dios, esta ceremonia estará presidida por el Alex Kendrick, actor principal de la película.

La palabra de Dios en 2 de crónicas 7:14 dice: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Dios está haciendo grandes cosas ya no solo con nuestra Policía, sino con todo el Ecuador, únete en oración, y seamos de un solo sentir, Dios espera por tu ayuda, nuestro tiempo llegó.

Misión de Policías para Cristo presentó películas “Reto de Valientes”

Varios funcionarios de las diferentes instituciones públicas como los miembros de la Policía Nacional, se dieron cita hasta el salón de la provincia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para observar la proyección de la película “Retos de Valientes”.

El evento organizado por La Misión de Policías para Cristo del Ministerio del Interior tiene  como objetivo que todas las personas caigan a los brazos del señor, que se unan más  hacia él y  lean la palabra de él.

El Gobernador Edgar Córdova junto al Teniente de Policía Marcelo Vinueza encabezaron este acto el mismo que se viene dando a nivel nacional con la ayuda de las gobernaciones.  En total son 50 policías  de las ciudades de Guayaquil y Quito los que integran esta misión.

Según Marcelo Vinueza la idea de proyectar la película Retos de Valientes es porque contiene un mensaje orientado principalmente a los padres de familia, para poder sobrellevar los obstáculos que aparecen a menudo en la familia como cuidar los valores en el hogar, la importancia de compartir tiempo con los hijos, como afrontar la pérdida de un hijo, evitar las tentaciones en el trabajo.

“Es un bonito material que se puede difundir la palabra de Dios, da un  mensaje de paternidad y principios que debe tener todas las personas; muestra como esperar una bendición de Dios y conocer cuando Dios responde a nuestras oraciones” acotó Vinueza.

La Misión de Policías para Cristo fue creada exactamente el 7 de diciembre del 2011, cuando un grupo de policías pidieron al Ministro del Interior la autorización para conformar la misión la misma que se dio a conocer  a las demás unidades policiales a nivel nacional.

Esta organización tiene como objetivo ayudar a los miembros de la Policía Nacional y autoridades que quieran formar parte de esta misión, para que sean seguidores de  Cristo y sepan cómo aplicar la palabra de Dios tanto en su vida personal como en su vida profesional.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
16 de Junio de 2012

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acompañados de sus esposas e hijos acudieron hoy a la proyección de la película “Reto de valientes”, permitiéndose de esta manera recibir un mensaje de valores, de compromiso laboral al mismo tiempo que se fomenta la convivencia familiar.

Antes de iniciar la película el Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que el interés de compartir estos mensajes con los elementos y sus familias, está ligado a que aun en la difícil labor siempre es importante tener a un lado a la esposa y los hijos porque son una fuente de motivación y fortaleza espiritual.

Agradeció el interés y la voluntad de apoyar las acciones de la corporación al presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Canacintra, licenciado Luis Alfonso Rodríguez Campos y del Cónsul honorario de Francia y miembro de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana en México, Ing. Mario Ancona Teigell, quienes -junto con los miembros de la Canacintra- están preocupado por la seguridad de Yucatán y el bienestar de sus policías.

Por su parte, Rodríguez Campos comentó que la proyección de la película es el inicio de un proyecto a nivel nacional y agradeció a Saidén Ojeda por la confianza depositada en este proyecto. Y que mejor que comenzar en la corporación en donde sus elementos se han distinguido en su desempeño y lealtad.

En su oportunidad el Ingeniero Mario Ancona Teigell dijo que es importante que lasfamilias se sientan orgullosos del servidor público que está comprometido con su trabajo. Ya que no sólo protege su hogar sino también a la sociedad.

La película “Reto de valientes” se exhibió esta mañana en dos salas del cine Siglo XXI. Al final, los asistentes comentaron sobre el acierto de llevar a cabo esta proyección, pues la película permite reflexionar sobre diversos aspectos que tienen que ver con la labor que desempeñan sin hacer a un lado su papel de padre de familia.

REFLEXIÓN

La producción cinematográfica “Reto de Valientes” nos lleva al interior de familias cuyos padres son funcionarios policiales. Toca de manera interesante los temas que tienen que ver con la ética, los valores. Y sobre todo relaciona la falta de estos elementos en el hogar, con la posibilidad de que los jóvenes incursionen en prácticas de conflictividad social.

Nos pasamos la vida debatiendo sobre lo complicado que se ha vuelto el tema de la inseguridad y sobre las estrategias que deben implementarse para combatirla y minimizarla.

Es fácil hacer señalamientos sobre si el Estado implementa un buen plan de seguridad, pero poco se reflexiona sobre el papel que las ciudadanas y ciudadanos tienen al respecto y su incumbencia directa. Ciertamente es importante contar con cuerpos de seguridad que estén a la altura en cuanto a la función que desempeñen, pero también es necesario que aquellos que han asumido la responsabilidad tan grande de traer hijos al mundo, también asuman la responsabilidad de criarlos. Lamentablemente, en muchos de los hogares venezolanos se muestra la irresponsabilidad y el abandono de los padres hacia sus hijos (en su mayoría la figura paterna), y en mucho de los casos, por ese mismo abandono, se pagan las consecuencias, ya que, al no tener los valores correctos, los niños crecen con carencias de todo tipo; lo que se transforma en la posibilidad que se conviertan en delincuentes o incursionen en actividades ilícitas.

Lo anterior puede ser soportado en un Informe realizado por Rodrigo Miguel R. y *Eugenio Vargas R. (2001) de la Universidad de Santiago de Chile sobre el “Padre ausente y las repercusiones a nivel psicológico en el niño, según diversas perspectivas de análisis”. A continuación se presentan algunas consideraciones:

Muchos trabajos han estudiado el impacto que sufren los niños de familias monoparentales en términos de desarrollo emocional, conductas, probabilidad de enfermedades psiquiátricas, identidad sexual, actitudes futuras hacia el matrimonio e intensidad de las transiciones psicosociales. Estos y otros estudios indican, en resumen, que los hijos de familias monoparentales tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados en una amplia gama de facetas (conductas antisociales, rendimientos en test de lenguaje, coordinación visual, motora, etc.) que los niños que viven con ambos padres.

Las consecuencias que aparecen en los niños dependen de su nivel de desarrollo. Así los preescolares tienden a manifestar “conductas regresivas”: insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad. Los escolares muestran su ira intensa contra uno o ambos padres y pueden desarrollar cuadros depresivos, lo que conlleva una disminución del rendimiento académico y deterioro en las relaciones con sus compañeros (Wallerstein 1980, 1987, 1991).

Los adolescentes son quienes más sufren a corto plazo inseguridad, soledad y depresión, las que pueden plasmarse en forma de fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia. Los adolescentes y adultos jóvenes mantienen vivos los recuerdos a los 10 años del divorcio de sus padres, lo que les hace expresar angustia respecto a sus relaciones amorosas y a un posible fracaso matrimonial. Las repercusiones sobre los adolescentes también dependen de los factores de estrés psicosocial que pueden acompañar al divorcio y que, en orden decreciente de importancia psicológica, son (Wallerstein, 1991; Lasa, 1996; Weitzman, 1988; Kalter, 1994):

) El continuo estado de discordia permanente (conflicto) en la relación de los padres.
2) La presencia de un padre emocionalmente angustiado (sobre todo el que tiene la custodia)
3) La pérdida de la relación con uno de los padres (típicamente el que no tiene la custodia)
4) Las nuevas relaciones que establecen los padres: (sobre todo el que tiene la custodia).
5) El posible nuevo matrimonio de los padres: (sobre todo del que tiene la custodia).
6) El descenso del nivel económico, que determina a menudo cambios de vivienda y menor disponibilidad de supervisión parental.”

El estudio completo de estos autores señala muchos elementos asociados a la situación de la familia monoparental. Pero lo que está claro, son las repercusiones (que pueden variar de acuerdo a las ciertas características) sociales que genera toda una cadena de problemas asociadas a la seguridad ciudadana.

Los oficiales de policía no escapan a esta realidad, sobre todo si queremos tener funcionarios que sepan y entiendan el valor de la vida como derecho humano fundamental. Deben verse a sí mismos en sus relaciones como padres. Existen muchas funcionarias femeninas que han tenido que criar a sus hijos solas, y hay funcionarios que no tienen una relación cercana con sus propios hijos. Deben entender que muchos de los problemas sociales están ligados a esta manera de ver las relaciones familiares. Por ello también es importante que tengamos funcionarios que reconozcan la relación entre inculcar valores a sus hijos y el compromiso de ser íntegros aun en su ámbito familiar. De esta manera podrán ver los problemas con que se enfrentan a diario desde una perspectiva más humana en su tarea de defender y servir a la población.

*        http://www.apsique.com/wiki/DesaPadre_ausente

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.